Fernando suma más de 13 años de experiencia en el rubro de la óptica y la contactología, se especializa en el desarrollo de lentes especiales para pacientes con queratocono y multifocales y es aliado de Distribuidora Galileo Chile. Conversamos con él para conocer un poco su historia y algunas inquietudes que tienen las personas que tocan las puertas de su óptica. También compartió algunos tips para aliviar la incertidumbre que existe alrededor de los lentes de contacto y que cada vez más personas se animen a utilizarlos sin temor.
¿Hace cuánto tiempo fundaste tu óptica y cómo nació la idea de fundar una óptica?
Mi óptica la fundé hace un año y medio, pero ya yo llevaba 13 años en óptica y contactología. En mi familia hay cuatro generaciones relacionadas con la óptica. Mi bisabuelo, Ramón Salazar, fue la primera persona que llevó lentes de contacto a Venezuela, mi abuelo, Ralph Salazar, fue fundador de la Escuela de Optometría de Venezuela, mi madre y un tío son Técnicos Oftalmólogos y otro de mis tíos es Contactólogo especializado en queratocono.
Yo fundo Óptica FP cuando sentí que era momento de escalar en mi carrera profesional, siempre fui contactólogo en óptica y sentí que era momento de tener mi propia óptica. Ahora sigo siendo Contactólogo, pero desde mi propio negocio de contactología. Mi fuerte es queratocono.
¿Qué productos vendes en tu óptica y cuáles se venden con mayor frecuencia?
En mi óptica vendo más lentes de contacto que lentes ópticos, precisamente mi especialización es contactología, de hecho, enfoco el marketing de mi óptica en esta área específica. Lo que más vendo son lentes de contacto semirrígidos para el queratocono y lentes de contacto esclerales, luego lentes de contacto blandos y en último lugar, lentes de contacto ópticos.
¿Qué porcentaje aproximado de personas llegan a tu óptica sin saber que existen los lentes de contacto?
A pesar que la mayoría de pacientes ya vienen referidos por lentes de contacto, cerca del 70% de los pacientes que vienen a la óptica no tienen idea de qué son los lentes de contacto. Incluso muchas personas me dicen que pensaban que los lentes de contacto eran un lente que se les tenía que colocar dentro del ojo con una operación intraocular.
¿Cómo haces para convencer a tus potenciales clientes de empezar a utilizar lentes de contacto?
Como los pacientes ya vienen referidos del doctor, no tengo que convencerlos, ya vienen con la idea preestablecida de que tengo que adaptarles lentes de contacto. Creo que lo más importante es saber qué motivación tiene la persona para usar lentes de contacto porque quien no tiene motivación para ser usuario de lentes de contacto, no se va a adaptar, aunque se le haga la mejor adaptación. Lo que yo hago en el proceso es resaltar los beneficios y ventajas que va a tener con los lentes de contacto versus los lentes ópticos y cuando la persona comprueba que tienen mejor calidad de visión con los lentes de contacto se convence completamente.
¿Cuáles son los principales “miedos” o inquietudes que percibes en aquellas personas que desean empezar a utilizar lentes de contacto?
El principal miedo de los usuarios de lentes de contacto es sufrir de infecciones en los ojos y que los lentes se les vayan los lentes detrás de los ojos. Yo les explico que si llevas una buena rutina de higiene no debería tener problemas y con respecto al mito de que el lente se pierda detrás del ojo, les explico que la cavidad ocular está toda sellada, por lo tanto, no hay forma que el lente se mueva hacia otro lugar del cuerpo.
¿Qué crees que es importante que sepan/conozcan los nuevos usuarios de lentes de contacto?
Lo más importante es eliminar de una vez el mito urbano de que los lentes de contacto molestan en los ojos. De hecho, yo siempre invito a hacer una prueba sin ningún tipo de costo para que la persona sienta el lente dentro del ojo y se dé cuenta que realmente no molesta.
¿Cuál consideras que es la mejor manera para que las personas conozcan todo lo que necesitan saber acerca de los lentes de contacto?
Creo que la mejor manera para que las personas conozcan acerca de los lentes de contacto es principalmente hacer campañas de marketing o que los oftalmólogos ya empiecen a referir lentes de contacto como alternativa y una vez que la persona esté en la óptica, tenga la oportunidad de que un contactólogo le explique directamente todo lo que necesite saber acerca de los lentes de contacto.