Por Rachid Fernández de Óptica Rachid, ubicada en Buenos Aires, Argentina
Actualmente la oferta de modelos de gafas es infinita, y también la forma en la cual se comercializa este producto. ¿Pero qué es un anteojo de sol?¿acaso es un accesorio de moda? o ¿es un elemento de protección para la salud visual? la respuesta correcta es que es las dos cosas al mismo tiempo, pero primero es un elemento de protección y luego un accesorio de moda.
La mayoría de las personas ignoran esta definición y por "ahorrar" o simplemente porque son "lindos" deciden adquirir sus lentes en ferias u otros medios muy lejanos de un centro de salud visual como lo es una óptica, y eso es peligroso a corto y largo plazo. "Pero en la feria son más baratos", ¡sí! la verdad que sí, pero sin ánimo de hablar desde el miedo quiero resaltar que hablo desde la estadística y la verdad, un lente de sol de baja calidad puede ocasionar cefaleas, visión con halos, distorsión en la vista o efecto prismático, también puede producir contractura cervical ocasionada por la tensión continua en el globo ocular, y /o lesiones intraoculares a causa de la falta de filtro solar, entre otras cosas.
¿Qué hacer al respecto? Desde el lugar del usuario lo mejor es pensar “qué estoy comprando a la hora de hacerlo” ¿estoy comprando moda o invirtiendo en salud? Soy diseñador gráfico y entiendo muy bien la parte estética de los elementos, pero también soy óptico y entiendo los peligros de una lente no regulada.
En el mercado hay marcas que ofrecen modelos y cristales de primera calidad a un precio razonable los cuales podés conseguir en diversas ópticas, también existe la opción de cambiar (en algunos casos) los cristales de esas gafas que tanto te gustan por otras de mayor calidad, pero es importante razonar si ese marco de feria merece la pena colocar cristales polarizados de nivel 4.
Un anteojo de sol óptimo es aquel que está aprobado por todas las reglamentaciones de salud, los lentes de calidad no se oxidan en caso de ser metálicos, si son de acetato no se despintan ni se salta la pintura y así sucesivamente con cada material empleado para las gafas de sol.
Desde el punto de vista profesional, creo que es de vital importancia tener presente cada día que los profesionales de la salud somos especialistas y no vendedores de anteojos, entonces estamos para darle visión a la gente, es muy serio lo que digo, no cualquiera sabe dar visión, el saber escuchar, acompañar y aconsejar cuando llegan casos de pérdida de visión o lesiones oculares, es sumamente importante y puede marcar la diferencia entre ser un profesional de la salud o un simple vendedor de anteojos, por muchos que venda.
El correcto uso y asesoramiento son dos factores vitales en el cuidado de nuestra salud visual. Cuida tus ojos porque los necesitas y cuida tu cuerpo porque estoy seguro que hay muchas personas cerca tuyo que te aman, te necesitan y te quieren ver bien.