Según estadísticas, alrededor del 27% de las personas en los Estados Unidos que necesitan corrección visual utilizan anteojos y lentes de contacto. Sin embargo, ¿los usuarios duales realmente tienen la libertad de elegir cómo corregir su visión diaria? ¿Obtienen beneficios al tener flexibilidad en su forma de ver el mundo? Estas preguntas se abordaron en una encuesta encargada por CooperVision y realizada por YouGov.
El estudio analizó la experiencia de más de 4,000 usuarios duales y 4,000 usuarios que utilizan únicamente anteojos. A continuación, te compartimos los resultados clave de la encuesta y cómo puedes utilizar estos conocimientos en tu práctica diaria.
La encuesta se realizó en octubre de 2020 en ocho países y contó con la participación de 8,203 adultos mayores de 18 años, divididos por igual en usuarios únicamente de anteojos y usuarios duales de anteojos y lentes de contacto. De los usuarios duales, el 50% utilizaba lentes de contacto reutilizables y el 48% desechables diarios. La frecuencia de uso de los lentes de contacto variaba, siendo la mayoría de los usuarios duales (56%) los que los usaban entre 4 y 7 días a la semana.
La encuesta reveló que la mayoría de los usuarios duales utilizan tanto anteojos como lentes de contacto de manera regular. Los usuarios duales muestran una amplia gama de frecuencia de uso de los lentes de contacto, desde un día a la semana hasta todos los días. Además, al salir en público, aproximadamente la mitad de los usuarios duales prefieren los lentes de contacto, mientras que una cuarta parte prefiere usar anteojos y otra quinta parte está satisfecha con ambos.
Los usuarios duales informaron sobre beneficios prácticos y emocionales al usar lentes de contacto, como mayor comodidad y una apariencia que les gustaba más. Por otro lado, muchos usuarios únicamente de anteojos expresaron que no les gustaba nada usar anteojos. Estos hallazgos destacan la importancia de ofrecer a los pacientes la opción de lentes de contacto como una forma alternativa de corrección visual.
La encuesta reveló que muchos usuarios duales comenzaron a usar lentes de contacto porque encontraban los anteojos incómodos para ciertas actividades o porque no les gustaba cómo se veían con anteojos. Por otro lado, algunas barreras mencionadas por los usuarios únicamente de anteojos para no probar los lentes de contacto incluyeron el miedo a tocarse el ojo y la falta de recomendación de su médico.
Figura 1. Motivos por los que los usuarios duales pensaron en usar lentes de contacto, n = 4,064
La encuesta mostró que los usuarios duales reconocen los beneficios de los lentes de contacto en una amplia gama de actividades y ocasiones, como el ejercicio, los eventos sociales y las vacaciones. Sin embargo, muchos usuarios únicamente de anteojos consideraron que los lentes de contacto no eran beneficiosos en ninguna circunstancia. Esto destaca la importancia de brindar a los pacientes la oportunidad de experimentar los beneficios de los lentes de contacto para que puedan tomar una decisión informada.
Figura 2. Actividades o eventos donde se prefirieron los lentes de contacto (usuarios duales, n = 4,064) o hubieran sido benéficos (usuarios de anteojos, n = 4,139).
Los resultados de la encuesta sugieren varias estrategias para abordar las barreras y lagunas identificadas. Es importante que los profesionales de la visión sean proactivos respecto a la guía que pueden brindarles a los pacientes para entender que sus ojos son aptos para el uso de los lentes y que están disponibles en su prescripción.
Así como cuando se está eligiendo una nueva armazón para anteojos, la experiencia de sentir el lente dentro del ojo resulta increíblemente útil para que los pacientes entiendan los beneficios potenciales del uso de los lentes.
No queremos dejar de comentarte que para añadirle un valor agregado a la atención que les brindas a tus pacientes, tenemos a tu disposición los lentes de contacto de prueba en Chile totalmente gratuitos para los procesos de adaptación.
Fuente:
Informe de Usuarios Duales de CooperVision 2021 (1): 2-8