Bandera_Chile

Comprender el estrabismo asociado con el uso de dispositivos digitales

Conoce qué causa el estrabismo y cómo tratarlo en los adultos

En el acelerado mundo digital actual, no es ningún secreto que pasamos una parte importante de nuestras vidas pegados a pantallas de teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras. Nuestra dependencia de los dispositivos digitales ha revolucionado la forma en que trabajamos, aprendemos y socializamos. Sin embargo, esta revolución digital también ha dado lugar a diversos problemas de salud como el estrabismo, comúnmente conocido como ojos bizcos o desalineados.

Si bien muchas personas asocian el estrabismo principalmente con la genética u otras afecciones médicas subyacentes, estudios recientes han comenzado a arrojar luz sobre una tendencia nueva y preocupante: el vínculo entre el estrabismo y el uso prolongado de dispositivos digitales. En este artículo, profundizamos en esta preocupación emergente, explorando las posibles causas, síntomas y medidas preventivas asociadas con el estrabismo inducido por dispositivos digitales.

La prevalencia del estrabismo inducido por dispositivos digitales

A medida que los dispositivos digitales se convierten en una parte integral de nuestras rutinas diarias, particularmente entre la población más joven, los investigadores han notado un aumento significativo en la cantidad de personas que experimentan síntomas de estrabismo. Este fenómeno ha llevado a los expertos a indagar la correlación entre el tiempo excesivo frente a la pantalla y la desalineación de los ojos.

De acuerdo con Jessica Vargas, investigadora y profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “últimamente se registran casos de niños y jóvenes con estrabismo adquirido asociado al uso excesivo de dispositivos electrónicos. Los afectados empiezan con una endotropía y tienen doble visión por usar celulares y pantallas cerca (a 15 o 20 centímetros de distancia o menos)”.

La mecánica del estrabismo inducido por dispositivos digitales

Para comprender cómo el uso prolongado de dispositivos digitales puede contribuir al estrabismo, es fundamental comprender los mecanismos involucrados. Cuando nos concentramos en una pantalla durante períodos prolongados, nuestros ojos quedan en una posición fija. Esta tensión continua sobre los músculos oculares puede alterar el delicado equilibrio necesario para una alineación ocular adecuada.

Además, los dispositivos digitales suelen exigir una intensa concentración visual. Como resultado, los músculos oculares pueden esforzarse demasiado, lo que provoca fatiga y una posible desalineación. Esta tensión repetida puede contribuir gradualmente al desarrollo del estrabismo.

Identificar los síntomas

Reconocer los primeros signos de estrabismo asociados con el uso de dispositivos digitales es fundamental para abordar el problema con prontitud. Algunos síntomas comunes a tener en cuenta incluyen:

1. Fatiga ocular: las personas pueden experimentar fatiga ocular, especialmente después de un tiempo prolongado frente a una pantalla. Esto puede manifestarse como malestar, pesadez o sensación de ardor en los ojos.

2. Visión doble: La visión doble, o diplopía, puede ocurrir cuando los ojos no se alinean correctamente. Esto puede resultar particularmente desconcertante y es una clara indicación de un problema potencial.

3. Dolores de cabeza: Los dolores de cabeza persistentes, especialmente alrededor de las sienes o el área de las cejas, pueden estar relacionados con el estrabismo inducido por dispositivos digitales.

Prevención y manejo

Existen medidas que las personas pueden tomar para prevenir o controlar el estrabismo asociado con el uso de dispositivos digitales:

  1. La regla 20-20-20: fomenta los descansos regulares siguiendo la regla 20-20-20. Cada 20 minutos, tómate un descanso de 20 segundos y mira algo a 20 pies de distancia. Esta sencilla práctica puede aliviar la fatiga visual.
  2. Ergonomía adecuada: asegúrate de que tu espacio de trabajo esté diseñado ergonómicamente para minimizar la tensión en los ojos y la postura. Esto incluye la ubicación adecuada de las pantallas, la iluminación y los asientos.
  3. Exámenes oculares periódicos: programa exámenes oculares periódicos con un optometrista calificado. La detección temprana de problemas oculares puede conducir a una intervención y prevención eficaces.
  4. Reduce el tiempo frente a la pantalla: limita la cantidad de tiempo que tú y tus hijos pasan frente dispositivos digitales. Fomenta actividades y pasatiempos al aire libre que promuevan la salud ocular.

Busca ayuda profesional

Si sospechas que tú o un ser querido está experimentando síntomas de estrabismo inducido por dispositivos digitales, es imperativo buscar ayuda profesional. Un oftalmólogo puede realizar una evaluación integral para diagnosticar la afección y recomendar el tratamiento adecuado.

Recuerda, tus ojos son preciosos y cuidarlos es una responsabilidad que todos compartimos. Abracemos la era digital mientras priorizamos nuestra salud ocular para un futuro más brillante y claro.

Fuentes:

Boletín UNAM-DGCS-226. Ciudad Universitaria. USO EXCESIVO DE TABLETAS Y CELULARES, CAUSANTE DE VISIÓN DOBLE EN INFANTES. Disponible en: 

https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2022_226.html  (consultado en septiembre de 2023) 

Leave a Comment