Bandera_Chile

Ventas en Instagram para tu óptica: cómo aumentar el número de seguidores e interacciones

En el mundo digital, es imprescindible tener una fuerte presencia en las redes sociales para conectar con tus clientes. Hoy en día, Instagram es una de las plataformas más populares para la promoción de negocios, pero ¿cómo puedes hacer crecer tu cuenta de Instagram y aumentar la interacción con tus seguidores? En estas líneas, te ofrecemos 10 consejos para ayudarte a crecer el número de seguidores y de interacciones con la cuenta de Instagram de tu óptica.

1. Publica contenido de calidad en tu cuenta de Instagram

Es importante que las fotos y videos que publiques sean de alta calidad y muestren tus productos de manera atractiva y clara. La calidad visual es importante para llamar la atención de tus seguidores.

Asimismo, ten en cuenta que si bombardeamos a nuestra audiencia resultará molesto. Procura publicar contenido de valor variado en tu feed para no aburrir a tus seguidores y deja los posts promocionales para los anuncios pagos. 

Un buen ejemplo de contenido valioso para el usuario podría ser compartir consejos para cuidar sus lentes de contacto, sin que esto implique vender un producto de manera directa.

2. Utiliza hashtags o etiquetas relevantes

Los #hashtags o #etiquetas son una excelente forma de hacer que tu contenido sea más visible para aquellos que no te siguen aún. De acuerdo a Semrush, “son una herramienta que sirve para ordenar o categorizar contenidos. Su estructura consiste en una almohadilla o numeral [#] precedida de una palabra clave o conjunto de ellas sin espacio que pueden incluir números. (...)Son una herramienta para investigar, agrupar, comunicar y relacionarse.”

Usa hashtags específicos de tu industria, así como hashtags populares y de tendencias relacionadas con tus productos y servicios. Al momento de colocar el numeral en tu contenido y las primeras letras de la palabra clave que quieres usar, se te desplegarán etiquetas relacionadas junto con la cantidad de publicaciones que existen con esa determinada etiqueta para que puedas seleccionar aquellas que sean más utilizadas. 

Nuestra recomendación es que utilices etiquetas con un número considerable de publicaciones pero no aquellas que tienen demasiadas, para evitar así que tus contenidos se pierdan entre las millones de publicaciones que existen.

estrategias-ventas-opticas-instagram

También puedes crear tus propias etiquetas, para hacerlo, debes escribir la almohadilla # y las palabras claves que elegiste. Utiliza palabras que sean fáciles de recordar y mantenlo simple para evitar la ambigüedad. Procura que no tengan caracteres especiales, ni espacios.

3. Publica con regularidad en tu Instagram

Para mantener a tus seguidores interesados en tu cuenta, es importante que publiques con frecuencia. La regularidad también puede aumentar la visibilidad de tu cuenta y atraer nuevos seguidores.

Por otro lado, mantener la periodicidad de tus publicaciones te añade mayor credibilidad. Si a alguno de tus usuarios le recomiendan tu óptica o te conocieron a través de un canal distinto a las redes sociales, pueden ir a tu perfil y revisar que publicaste hace poco tiempo y que estás activo, eso seguramente generará más confianza en quien te está buscando e incluso puede animarse a hacerte alguna consulta, regalarle un “me gusta” a tus publicaciones o guardarlas porque las considera importantes.

4. Interactúa con tus seguidores

Responde a los comentarios y mensajes directos de tus seguidores, no te tomes demasiado tiempo para hacerlo, y trata de crear una comunidad en línea a través de la participación en publicaciones y la organización de concursos o sorteos.

Te recomendamos armar una parrilla de mensajes predeterminados con respuestas a preguntas frecuentes pero siempre personalizadas con el nombre del usuario que te escribe. También es importante armar mensajes clave a preguntas delicadas que requieran un poco más de atención y cuidado para responder.

5. Colabora con otros usuarios de Instagram

Desde fines de 2022, Instagram añadió la función de colaboraciones o collabs que enriquece la experiencia de los usuarios al permitirles ser coautores de las publicaciones en feed y de los reels de Instagram. El beneficio claro de esta novedad es expandir el camino para que tanto creadores de contenido como marcas puedan llegar a nuevas audiencias, ya que la publicación mostrará los nombres de las cuentas y será visible en ambos perfiles, lo que permitirá que llegue a más personas.

Busca colaboraciones con otros usuarios de Instagram que tengan una audiencia similar o complementaria a la tuya. Esto puede ayudar a atraer nuevos seguidores y aumentar la visibilidad de tu cuenta.

Cuando establezcas esta colaboración siempre menciona la cuenta aliada y definan en conjunto etiquetas que puedan utilizar en determinadas campañas o publicaciones, así pueden lograr un mayor alcance.

¿Cómo puede hacer una publicación de colaboración? Al momento de escribir el mensaje de la imagen que acompaña a tu contenido, haz clic en “Etiquetar personas”. Allí en la esquina inferior derecha presiona la opción “Invitar a colaborar”, Luego puedes seleccionar el usuario con el cual deseas colaborar. Una vez que el usuario acepte la invitación como colaborador, avanza para publicar.

6. Usa las historias de Instagram o stories

Las stories son una forma rápida y efectiva de compartir contenido más informal con tus seguidores. Además, puedes utilizar las funciones de encuestas y preguntas para fomentar la participación de tus seguidores, así como agregar tu ubicación, hacer una cuenta regresiva si tienes algún evento planificado, utilizar etiquetas, mencionar a otras cuentas e incluir enlaces para que tus seguidores revisen alguna información en tu página web u otro sitio de tu interés.

7. Comparte contenido generado por los usuarios

Si un cliente comparte una foto o una historia en la que aparece usando tus productos, asegúrate de etiquetarlo y compartir su publicación en tu historia o en tu feed. Esto no solo fomenta el compromiso, sino que también muestra a otros clientes que valoras su lealtad y que te gusta saber que están satisfechos con la marca que les ofreces.

8. Organiza concursos y sorteos

Una excelente manera de aumentar la interacción y el número de seguidores es a través de concursos y sorteos en tu cuenta de Instagram. Puedes pedir a los participantes que compartan tu publicación en su historia, etiqueten a un amigo o que sigan tu cuenta para participar.

Como te mencionamos unas líneas atrás, es importante establecer con el departamento legal las bases y los términos y condiciones de estas acciones para que no haya lugar a confusiones y evitar consecuencias legales que afecten la relación con tus clientes.

9. Publica contenido en tiempo real

Si tienes un evento o una promoción especial en tu óptica, comparte contenido en vivo en tu cuenta de Instagram para que tus seguidores se sientan parte de la acción.

Estas transmisiones pueden servir, por ejemplo, como recordatorio para que las personas que no han llegado se acerquen a tu evento y amplíes tu poder de convocatoria. Igual ocurre si tu promoción tiene un tiempo limitado.

10. Pauta publicidad en Instagram

Si tienes un presupuesto para publicidad, puedes utilizar los anuncios de Instagram para llegar a nuevas audiencias o que tus esfuerzos al promocionar tus productos y servicios rindan mayores frutos. Gracias a la segmentación específica de este tipo de anuncios puedes alcanzar a tu audiencia objetivo por edad, género y ubicación a un costo muy razonable

En el panel para profesionales de tu cuenta en Instagram puedes ver todas las opciones para publicitar tu contenido.

 

No olvides que la clave para crecer el número de seguidores y la interacción en tu cuenta de Instagram es ser constante, comprometido y auténtico en tu enfoque. Publicar contenido de alta calidad, interactuar con tus seguidores y hacer uso de las increíbles funciones de la plataforma son algunas de los caminos que harán que tu  cuenta despegue ¡Y tus ventas!

Si quieres conocer más acerca del uso de la redes sociales para tu óptica lee esta nota que preparamos para ti.

Fuentes:

Convierte más. Disponible en:  https://conviertemas.com/colaboraciones-de-instagram/ (consultado en abril de 2023)

Perfil de Instagram eyesoneyecare.optometry. Disponible en: https://www.instagram.com/p/Cq20Vu3Nfhs/ (consultado en abril de 2023)

Guía sobre hashtags . Disponible en: https://es.semrush.com/blog/crear-hashtag-redes-sociales/?kw=&cmp=LM_SRCH_DSA_Blog_ES&label=dsa_pagefeed&Network=g&Device=c&utm_content=641222098021&kwid=dsa-1929298972723&cmpid=19249322807&agpid=145221525780&BU=Core&extid=64565383132&adpos=&gclid=CjwKCAjw__ihBhADEiwAXEazJtK7vyXQu3UjSKNn2bW_gxsppCbXCbSH_USxTWwgHPUMlncKm8E6ihoCVMYQAvD_BwE  (consultado en abril de 2023)

Leave a Comment