Bandera_Chile

Estrategias de ventas online para ópticas

como-incrementar-ventas-opticas-marketing

¿Decidiste emprender con una óptica pero quisieras conocer cómo incrementar las ventas o mantener tu oferta de productos actualizada? Te traemos algunas estrategias de marketing para que hoy puedas llegar a más personas y aumentar la rentabilidad de tu negocio.

Crea un sitio web para tu óptica

Lo primero que debes hacer si tienes una óptica física y no te has sumergido en el mundo digital, es crear un sitio web para lograr así un amplio alcance y generar un mayor impacto en los usuarios. Además de tener un diseño visualmente estético y un catálogo con imágenes en alta calidad de los productos que comercializas, el sitio web debe ser fácil de navegar y estar optimizado para que se vea de manera correcta en dispositivos móviles. Asimismo, debe incluir tus horarios de atención, la ubicación exacta, canales de contacto y enlaces a las redes sociales de la empresa. 

Tu url también tiene un papel fundamental. Ten en cuenta que tu url sea corta, no utilices preposiciones para que ahorres espacio. También ten presente no incluir símbolos extraños, tildes, guiones bajos o eñes.

Tu audiencia te agradecerá si le ofreces un sitio web amigable y fácil de navegar, por eso es importante que tus productos puedan estar clasificados por categorías, por género, por marca y además colocar una descripción donde el cliente pueda visualizar de qué está hecho el lente que le ofreces, el fabricante, los beneficios y otros aspectos técnicos que le ayuden a tomar la decisión de concretar la compra. Mira la web de la óptica mexicana Ben & Frank que está increíble.

Asimismo, la experiencia de tus usuarios mejoran si programas formas de pago fáciles de usar en tu web y los costos de envío, así tus clientes pueden hacer sus cálculos dependiendo de la ubicación geográfica que tengan.

También te recomendamos optimizar tu página para motores de búsqueda con estrategias SEO, del inglés search engine optimization y traducido como  optimización de motores de búsqueda, que te ayudarán a que tu página escale a las primeras posiciones de los buscadores y que las personas que te interesan lleguen a ti de forma más rápida y efectiva.

¿Cómo lograrlo? ofreciendo respuestas que las personas estén buscando y produciendo contenido que sea relevante para tu audiencia.

¿Quién se encarga de que los contenidos arrojen los mejores resultados posibles? El responsable de producir el contenido optimizado, es un copywriter web especializado en SEO. Es quien tiene la misión de crear el concepto y hacer uso de la redacción para invitar al lector a consumir el contenido y finalmente comprar.

Ten presencia en redes sociales

publicidad-para-opticasHoy, las redes sociales son plataformas que están a la orden del día para que puedas comunicar y compartir nuevos productos, ofertas o información institucional, atraer y llegar a tu público meta, entregar contenido de valor que impacte a tu cliente potencial y por supuesto para cerrar ventas.

Tu óptica puede establecer presencia en plataformas como Facebook e Instagram y compartir contenido relevante para tu audiencia como los beneficios de tus productos, novedades acerca de la industria y promociones especiales. Las redes sociales son canales ideales para interactuar con tus clientes y responder a sus preguntas o comentarios. Asegúrate de entablar una conversación, eso quieren ellos que estés presente y que los escuches.

Queremos contarte que las personas consumen contenido de distintas maneras. Te traemos tres basadas en el tipo de atención que las personas ponen a la hora de consumir contenido para que sepas cómo implementarlo en tu óptica:

  1. La persona hace un descubrimiento inmediato de contenido y su periodo de atención es corto, por lo que las historias y videos cortos son los ideales para abordar a este público.  
  2. El usuario interactúa con el contenido y se interesa en explorarlo, por lo que un video en vivo o live puede tener un alto impacto. 
  3. El usuario planea visualizar un contenido con atención máxima y dedicación. En este caso los videos largos o programas de TV por streaming son ideales para esta activa audiencia.

Ofrece opciones de compra en línea

Hoy el mundo digital te da múltiples opciones para que vendas tus productos en línea ya sea a través de su sitio web o a través de plataformas de comercio electrónico como Amazon, eBay y Mercado Libre o redes sociales como Instagram y Facebook. Esto permite a los clientes comprar los lentes de contacto, anteojos o gafas de sol que buscan de manera conveniente y desde cualquier lugar.

Como sabrás, la pandemia revolucionó la forma en que las personas interactúan en redes sociales e impulsó los canales de comercio electrónico, lo que amplió el alcance de varios modelos de negocio, así que las plataformas digitales siguen siendo unas buenas aliadas.

Ofrece exámenes de la vista en línea

estrategias-para vender-lentes

Si tienes una óptica anímate a ofrecer exámenes de la vista en línea, de esta manera les permitirás a tus clientes obtener una evaluación básica de su visión desde la comodidad de su hogar u oficina. Esto puede ser especialmente útil para aquellos que no pueden visitar la óptica en persona debido a temas de movilidad o distancia.

Hoy las personas valoran mucho ahorrar tiempo en visitas a lugares que no les quedan tan cerca y este es un valor agregado que definitivamente tus clientes te agradecerán.

Implementa una estrategia de marketing en línea

Si te lo propones, tu óptica también puede implementar una estrategia de marketing en línea para atraer a nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes. Esto puede incluir la publicidad en línea a través de Google Ads o Facebook Ads, el envío de correos electrónicos de marketing y la participación en comunidades en línea relacionadas con la salud visual.

estrategias-marketing-ópticasPara que tu estrategia funcione por supuesto tendrás que trazarte objetivos y dedicarte a identificar bien a tus clientes, conocer sus gustos, su vida cotidiana y que sepan que tu marca los acompaña en su día a día ¿Les gusta el deporte? ¿Son trabajadores o estudiantes? ¿Cada cuánto tiempo compran?. Con esto en mente luego esfuérzate por saber cuál es el canal óptimo para acercarte a ellos: email, redes sociales, mensajes de texto, llamadas, etc. 

Implementa tecnología en la tienda física

estrategias-ventas-ópticas-2

Por otro lado, puedes implementar tecnología en la tienda física de tu óptica para mejorar la experiencia de tus clientes. Esto puede incluir el uso de pantallas táctiles para mostrar información sobre los productos, el uso de herramientas de realidad virtual para probar diferentes modelos de anteojos y la implementación de sistemas de pago sin contacto.

Si eres un profesional de la salud visual y te interesa incursionar en el mundo digital, desde Distribuidora Galileo Argentina y Chile y Distribuidora ZOOM te invitamos a participar de talleres y seminarios gratuitos donde, de la mano de los expertos, podrás conocer todas las recomendaciones a seguir para rentabilizar tu emprendimiento en el mundo digital.

Leave a Comment