Bandera_Chile

Los lentes de contacto y el deporte

ejercicio lentes de contacto

 

El uso de lentes de contacto en deportistas se ha hecho cada vez más común ya que aquellos deportistas que usan gafas se enfrentan a más de una incomodidad: se les caen las gafas durante una actividad física intensa, se empañan o limitan su campo de visión. Los lentes de contacto pueden solucionar muchos de estos problemas y pueden proporcionar una visión sin límites incluso a la hora de practicar deportes de alto rendimiento. En las siguientes líneas analizaremos los beneficios y las consideraciones a tener en cuenta acerca del uso de lentes de contacto en deportistas.

Ventajas de los lentes de contacto en el deporte

Durante décadas, los lentes de contacto han sido una de las primeras opciones elegidas por los deportistas ya que les permiten tener un campo de visión amplio y una mayor comodidad. Los deportistas que usan lentes de contacto también pueden evitar problemas de empañamiento y de movimiento que a menudo ocurren con los anteojos.

Una de las mayores ventajas de los lentes de contacto es que pueden proporcionar una mejor visión periférica. Los deportistas que usan gafas a menudo tienen un campo de visión limitado debido al tamaño de las gafas. Los lentes de contacto se colocan directamente sobre el ojo, lo que permite una visión periférica completa sin que esté limitada por el marco de los anteojos. Esto puede ser muy beneficioso para deportes como el fútbol o el baloncesto, donde los deportistas necesitan estar atentos en todo momento a los movimientos de los oponentes y de los compañeros de equipo.

lentes-contacto-jugar-futbol

Otra ventaja de los lentes de contacto es que ofrecen un mejor campo de visión. Las gafas pueden limitar la visión en la parte superior e inferior del campo de visión, lo que puede ser problemático para los deportes en los que se necesita una visión completa del campo, como el béisbol o el tenis. Los lentes de contacto permiten una visión clara y completa del campo, lo que puede mejorar el rendimiento del deportista.

Los deportistas que usan lentes de contacto también pueden evitar problemas de empañamiento. Cuando los deportistas usan anteojos, a menudo se enfrentan a problemas de empañamiento debido a la humedad y la sudoración. Los lentes de contacto no tienen este problema, lo que puede ser beneficioso para los deportes en los que las personas transpiran en exceso, como en el atletismo o el ciclismo.

Además, los lentes de contacto también se mantienen en su lugar durante la actividad física intensa, lo que no ocurre siempre con las gafas. Los deportistas que usan gafas pueden encontrar que estas se mueven o incluso se caen durante la actividad física, lo que puede ser muy peligroso. Los lentes de contacto se mantienen en su lugar, lo que permite al deportista concentrarse en su actividad en vez de preocuparse por la seguridad de sus gafas.

Lo que debes considerar a la hora de usar lentes de contacto

ejercicio-lentes-contacto

Por otro lado, uno de los principales inconvenientes que puede presentar el uso de lentes de contacto en deportistas es que es posible que se sequen durante la actividad física intensa, lo que genera incomodidad. Sin embargo los avances de la tecnología permiten que en la actualidad haya más de una opción recomendada para las personas que desean utilizar lentes de contacto a la hora de ejercitarse o practicar algún deporte. Los lentes más utilizados en estos casos son los lentes de contacto blandos que son elaborados con hidrogel o hidrogel de silicona, ambos materiales resultan cómodos porque se ajustan fácilmente a la forma del ojo gracias a la flexibilidad que ofrece el hidrogel y además se mantienen estables en el ojo durante el movimiento. 

Los lentes de hidrogel suelen recomendarse a pacientes que sufren de ojo seco, sin embargo la concentración de agua se evapora más rápido que en los lentes de hidrogel de silicona, esto se debe a que la permeabilidad de oxígeno en la córnea es menor. Por su parte, los lentes de hidrogel de silicona tienen una superficie más porosa, lo que permite que ingrese más oxígeno a la córnea y se puedan usar por más tiempo

Complementos para los lentes de contacto durante la práctica deportiva

deportes-lentes-contacto

Las personas que practican algún deporte al aire libre o con más propensión a la sequedad ocular, pueden considerar el uso de lágrimas artificiales para mantener la humectación. 

En cuanto al proceso de higiene de los lentes, se recomienda que los deportistas usen lentes de contacto desechables de uso diario, de esta forma pueden despreocuparse de mantener sus lentes limpios y cambiarlos con frecuencia para evitar infecciones oculares. Con los lentes de contacto de uso diario los deportistas pueden estrenar lentes cada día sin invertir tiempo en su limpieza.

Además, si practicas deportes de contacto o de riesgo, considera el uso de lentes de contacto blandos de uso diario en lugar de los lentes de contacto de uso prolongado para reducir el riesgo de infecciones en caso de que ocurra alguna lesión en el ojo.

Lentes de contacto y accesorios 

lentes-contacto-aumento

En algunos deportes, como el baloncesto o el squash, se recomienda el uso adicional de gafas protectoras sobre los lentes de contacto para proteger los ojos de posibles impactos o lesiones. Asimismo, aunque la mayoría de los lentes de contacto ofrecen protección UV, en el caso de los ciclistas, tenistas o esquiadores, se recomienda el uso de lentes de sol para una mayor protección contra los rayos ultravioletas. 

Usar lentes de contacto durante la práctica del deporte puede ayudarte a tener una mayor concentración, mayor precisión y a disfrutar más de la experiencia. Pregúntale a tu especialista sobre las opciones de lentes de contacto más adecuados para el deporte que practicas.

Si quieres conocer más acerca de los tipos de lentes de contacto que existen hoy en día, visita (link a artículo).

Si eres especialista de la visión o tienes una óptica, puedes preparar tu stock con los lentes de contacto que buscar tus pacientes para practicar deporte, así como soluciones y gotas que mantendrán la humectación y limpieza que necesitan a un precio pensado en tu óptica: Distribuidora Galileo Argentina | Distribuidora Galileo Chile | Distribuidora ZOOM México. Regístrate y empieza a disfrutar de nuestros beneficios pensados en el crecimiento de tu negocio.

 Fuentes:

Econolentes.com. Disponible en: https://econolentes.com.pe/blogs/lentes-de-contacto/practica-tu-deporte-favorito-con-tus-lentes-de-contacto-sin-dejar-de-divertirte (Consultado en mayo de 2023) 

Coopervision.es. Disponible en: https://coopervision.es/acerca-de-las-lentes-de-contacto/deporte-y-lentes-de-contacto (Consultado en mayo de 2023) 

Lentiamo.es . Disponible en: https://www.lentiamo.es/blog/hidrogel-vs-hidrogel-de-silicona-lentillas.html (Consultado en abril de 2023) 

Deja un comentario