Bandera_Chile

¿Qué tipos de lentes de contacto existen hoy en día?

¡Nos alegra que hayas llegado hasta aquí! Preparamos este artículo, para explicarte los diferentes tipos de lentes de contacto que existen actualmente y los laboratorios que los producen. Así puedes tener un panorama completo de lo que te ofrece el mercado y pedirle recomendaciones a tu médico según tus necesidades.

Lentes de contacto blandas

lentes-contacto-blandas-hidrogel

Las lentes de contacto blandas son las más populares en el mercado debido a su comodidad y flexibilidad. Están hechas de un material suave que se adapta fácilmente a la forma del ojo. Algunos de los laboratorios que producen lentes de contacto blandas son Alcon, Bausch + Lomb y CooperVision.

Las lentes blandas se dividen en lentes de contacto de hidrogel y en lentes de contacto de hidrogel de silicona. De acuerdo al sitio Lentiamo.es, las lentes de hidrogel están hechas de plásticos con forma de gel llamados hidrogeles que contienen agua. Estas lentes son muy delgadas y flexibles y se ajustan a la superficie del ojo.

Llegaron al mercado a principios de la década de los 70´s, y abrieron paso al aumento del uso de las lentes de contacto gracias a su gran comodidad.

Estas lentes resultan una de las opciones predilectas de los especialistas cuando tratan a un paciente con el síndrome de ojo seco, debido a que son biológicamente compatibles con el ojo humano.

Una de las desventajas de estas lentes es que el agua se evapora gradualmente después de muchas horas de uso o en entornos adversos, por lo que el material se vuelve menos cómodo.

Por otro lado, las lentes de hidrogel de silicona son más porosas que las lentes de hidrogel normales y permiten el paso de mayor cantidad de oxígeno hacia la córnea. Estas lentes entraron al mercado en 2002 y desde entonces se han convertido en una gran opción para el uso prolongado (día y noche, quincenal, mensual). Sin embargo, la desventaja de estas lentes es el menor nivel de humectabilidad y la tendencia a recolectar más depósitos.

Pero más allá del tipo de material, de acuerdo a la Academia Americana de Oftalmología, hay varios tipos de lentes blandas:

Lentes de uso diario

Son lentes que se utilizan durante el día y se dejan de usar cuando llega la hora de dormir. La mayoría de las marcas comercializan lentes diarios desechables, es decir,  que se usa un par nuevo cada día. También existen lentes de contacto que pueden reemplazarse una vez a la semana, cada quince días, o cada mes. Si solo tienes que usar lentes de contacto de vez en cuando, seguramente tu oftalmólogo te recomiende usar lentes de contacto diarios desechables.

Lentes de contacto de uso prolongado

lentes-contacto-para-dormir

Este tipo de lentes se pueden utilizar incluso para dormir, pero lo recomendable es quitárselas al menos una vez a la semana para limpiarlas adecuadamente. Los especialistas no son muy fanáticos de este tipo de lentes debido a la probabilidad que existe de contraer una infección ocular grave.

Lentes de contacto tóricas

Estas lentes están hechas para corregir la visión de las personas con astigmatismo, pero no de la manera en que lo hacen las lentes de contacto rígidas. Existen opciones de uso diario o de uso prolongado para este tipo de lentes de contacto tóricas y por lo general son más costosas que otros tipos de lentes de contacto blandas. Algunos de los laboratorios que producen lentes de contacto tóricas son CooperVision y Johnson & Johnson.

Lentes de contacto de color

lentes-contacto-color

Las lentes de contacto de color pueden servir también para corregir el astigmatismo y pueden ser de uso diario o prolongado. Algunos laboratorios que fabrican este tipo de lentes de contacto son CooperVision, Bauch + Lomb y Alcon.

Lentes de contacto decorativos o cosméticos

Estas lentes cambian la apariencia del ojo pero no corrigen la visión. Están disponibles en una amplia variedad de colores y diseños, puedes encontrar lentes que simplemente cambien el color de tus ojos o lentes de fantasía que les dan una apariencia a tu mirada como la de un vampiro, animales o diversos personajes. Para evitar contraer infecciones oculares peligrosas, debes tratar estas lentes como si fueran lentes recetados, es decir que debes tomarte un tiempo para limpiarlas bien de manera frecuente según las instrucciones.

Lentes de contacto rígidas permeables al gas (RPG)

Las lentes de contacto RPG son más duras y rígidas que las lentes de contacto blandas, pero permiten que el oxígeno llegue al ojo. Son una buena opción para personas con astigmatismo y otros problemas de visión. Algunos de los laboratorios que producen lentes de contacto RPG incluyen Boston y Menicon.

Lentes de contacto multifocales

Las lentes de contacto multifocales están diseñadas para corregir la presbicia, un problema común de la vista en personas mayores de 40 años. Se caracterizan por tener diferentes zonas de corrección para la visión de cerca y de lejos. Entre los laboratorios que producen lentes de contacto multifocales se encuentran Alcon y Bausch + Lomb.

Lentes de contacto híbridas

Permiten a los usuarios disfrutar al mismo tiempo de lo mejor del material semirígido y de la textura blanda. Posee una zona óptica central en material RPG con una alta permeabilidad al oxígeno que permite tener una visión clara y nítida, asimismo la zona periférica está hecha de hidrogel, lo que proporciona confort durante todo el día. El objetivo de adaptar con lentes híbridas es ofrecer una agudeza visual elevada y aumentar en paralelo la sensación de comodidad.

De acuerdo al sitio TuOpmometrista.com, este tipo de lentillas suelen ser adaptadas a personas con astigmatismo que buscan una visión más estable y mayor comodidad, pacientes présbitas con una alta demanda visual y de confort, personas con queratoconos incipientes y moderados, pacientes de post cirugía refractiva y aquellos con traumatismos corneales, queratoplastias o con anillos intraestromales.

Lentes de contacto esclerales

lentes-contacto-operacion

Estas lentes permeables al gas (PG) se acomodan sobre la esclerótica (parte blanca del ojo), extendiéndose de esta manera más allá de la córnea. Al ser más amplias que las lentes comunes, ayudan a corregir problemas de visión causados por una córnea de forma irregular que tenga cicatrices corneales, queratocono o cirugía. 

Lentes de vendaje

Son lentes de contacto que no tienen graduación. Su misión es cubrir la superficie de la córnea para no sentir molestia después de una lesión o cirugía.

En resumen, existen varios tipos de lentes de contacto disponibles en el mercado, cada uno diseñado para abordar diferentes problemas de visión y necesidades de los usuarios. Si te interesa empezar a utilizar lentes de contacto, asegúrate de consultar con un profesional de la salud visual para determinar cuál es la mejor opción para ti. 

Si comercializas productos para el cuidado de la visión en Argentina, Chile o México, te invitamos a visitar nuestros catálogos donde encontrarás precios increíbles y excelentes beneficios pensados para el crecimiento de tu negocio:  Distribuidora Galileo Argentina | Distribuidora Galileo Chile | Distribuidora ZOOM México.

Acompáñanos, en otras entradas te contamos más acerca de las 10 afecciones más comunes en el mundo.

Fuentes:

Academia Americana de Oftalmología. Disponible en: https://www.aao.org/salud-ocular/anteojos-lentes-de-contacto/lentes-de-contacto  . (Consultado en abril de 2023) 

Lentiamo.es . Disponible en: https://www.lentiamo.es/blog/hidrogel-vs-hidrogel-de-silicona-lentillas.html (Consultado en abril de 2023) 

TuOptometrista.com . Disponible en: https://www.tuoptometrista.com/solucion/lentes-de-contacto-hibridas/ (Consultado en abril de 2023) 

Leave a Comment