Una mirada profunda a las aberraciones visuales: causas, tipos y tratamiento
Las aberraciones visuales son defectos ópticos que reemplazan la capacidad de los ojos para enfocar correctamente las imágenes. Estos trastornos pueden presentarse en diferentes formas y tener diversas causas. En este artículo, exploraremos las aberraciones visuales más comunes, sus características distintivas, sus posibles orígenes y las opciones de tratamiento disponibles.
Las aberraciones visuales son imperfecciones en el sistema óptico del ojo que alteran la forma en que la luz se enfoca en la retina. Estas irregularidades pueden afectar la claridad, el contraste y la nitidez de las imágenes percibidas en personas de todas las edades y tienen un impacto directo en la calidad de vida, sin embargo los avances en la tecnología óptica están ayudando a mejorar la realidad de aquellos que las padecen.
Estas aberraciones del sistema visual, pueden requerir terapias especializadas, como la terapia de visión o el uso de dispositivos de asistencia visual. Los errores refractivos son las aberraciones visuales más comunes que impactan a una gran parte de la población. Algunas de las aberraciones visuales más comunes incluyen:
Aberraciones de refracción
-
Miopía: Los objetos lejanos se ven borrosos.
-
Hipermetropía: La visión de cerca es deficiente.
-
Astigmatismo: La visión se distorsiona debido a una curvatura irregular de la córnea.
Estos errores refractivos se pueden corregir mediante el uso de gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva, como la cirugía LASIK.
Aberraciones de alto orden
Las aberraciones de alto orden son anomalías ópticas más complejas que incluyen el coma, el astigmatismo irregular y el esférico:
-
Aberración esférica: genera una visión borrosa o distorsionada en los bordes de los objetos desde todas las distancias. De acuerdo con José L. Fernández de Fisicalab, se produce cuando los rayos paralelos más próximos al eje óptico de una lente esférica o de un espejo esférico se concentran en un punto y los rayos más lejanos en otro punto, en vez de hacerlo todos en el foco. Este comportamiento es inevitable y se debe a la propia simetría esférica de las superficies. En estos casos el ojo entiende que todos los rayos son próximos al eje.
Imagen 1: Espejo esférico
Imagen 2: Lente esférica
La aberración esférica puede corregirse de distintas formas:
- Utilizando un diafragma que impida el paso de los rayos más alejados del eje óptico
- Combinando lentes con efectos opuestos
- Usando superficies parabólicas en lugar de esféricas
A las lentes con la aberración esférica corregida se les denomina asféricas.
-
Coma: provoca la aparición de halos o destellos en forma de cometa alrededor de las luces. Es decir, que los rayos procedentes de la fuente de luz no llegan paralelos con el eje óptico, sino que lo hacen de forma oblicua. Es muy habitual por ejemplo, en el telescopio que provoca que la imagen de algunas estrellas aparezcan como comas ortográficas, por eso el origen del nombre de esta aberración.
Para corregir el coma se usan combinaciones de lentes y/o diafragmas. A las lentes con aberración esférica y el coma corregido se les denomina aplanáticas.
-
Aberración cromática: se manifiesta como un halo de colores alrededor de los objetos y se produce debido a que distintos colores se refractan con distintos ángulos, debido al fenómeno de la dispersión.
Para corregirla se recurre a dobletes acromáticos que son parejas de lentes de materiales distintos, uno de índice bajo (normalmente vidrio crown) y otro de índice alto (normalmente vidrio flint). El sistema de ambas lentes permite obtener la distancia focal deseada.
Estas aberraciones de alto orden a menudo requieren soluciones personalizadas, como las lentes de contacto diseñadas específicamente para corregirlas. La tecnología de mapas de frente de onda y la cirugía de corrección de alto orden también pueden ser opciones para tratar estas aberraciones que son más complejas.
Aberraciones del sistema visual
Además de las aberraciones ópticas, también existen anomalías que pueden ocurrir en otras partes del sistema visual, como el nervio óptico o el cerebro. El daltonismo, la ambliopía y la diplopía son ejemplos de estas aberraciones:
-
El daltonismo: es una deficiencia en la percepción del color. También conocida como deficiencia del color, se trata de una afección en la cual no se pueden ver los colores de manera normal. De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, en el daltonismo generalmente la persona no puede distinguir entre ciertos colores. Con frecuencia no distinguen los verdes de los rojos y, a veces, los azules.
-
Ambliopía u "ojo vago": es una disminución en la agudeza visual que no puede ser corregida con gafas o lentes de contacto. Según el National Eye Institute, se trata de un tipo de visión deficiente que se presenta en un solo ojo y se produce cuando hay una falla en el funcionamiento conjunto del cerebro y el ojo, donde el cerebro no puede reconocer la visión de uno de los ojos.
-
La diplopía: de acuerdo al Dr. Jairo Hoyos Chacónes de Topdoctors, es una patología de la visión en la cual las imágenes percibidas no se procesan en el cerebro como una sola imagen espacial, sino que se genera una visión doble.
Las aberraciones visuales pueden impactar de forma significativa el día a día de las personas ya que afectan la capacidad de ver claramente, percibir los colores correctamente y realizar tareas diarias con facilidad. Por suerte, los avances en tecnología óptica y terapias de visión están brindando esperanza a aquellos que sufren de aberraciones visuales más complejas.
Recuerda que es fundamental buscar atención profesional y realizar exámenes regulares de la vista para identificar y abordar cualquier anomalía visual a tiempo.
Si comercializas productos para el cuidado de la visión en Argentina, Chile o México, te invitamos a visitar nuestros catálogos donde encontrarás precios increíbles y excelentes beneficios pensados para el crecimiento de tu negocio: Distribuidora Galileo Argentina | Distribuidora Galileo Chile | Distribuidora ZOOM México.
Acompáñanos, en otras entradas te contamos más acerca de afecciones como la miopía o la hipermetropía y el impacto mundial de las enfermedades oculares.
Fuentes:
Academia Americana de Oftalmología ¿Qué es el daltonismo? Disponible en: https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/daltonismo (consultado en junio de 2023).
Fisicalab. Aberraciones ópticas. Disponible en: https://www.fisicalab.com/apartado/aberraciones-opticas (consultado en junio de 2023).
Fisicalab. Dispersión de la luz. Disponible en: https://www.fisicalab.com/apartado/dispersion-luz (consultado en junio de 2023)
National Eye Institute. Aprenda sobre la salud ocular. Ambioplía. Disponible en:https://www.nei.nih.gov/espanol/aprenda-sobre-la-salud-ocular/enfermedades-y-afecciones-de-los-ojos/ambliopia-ojo-perezoso-u-ojo-vago#:~:text=La%20ambliop%C3%ADa%20 (consultado en junio de 2023).
Topdoctors.es. Diccionario médico ¿En qué consiste la diplopía? Disponible en: https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/diplopia (consultado en junio de 2023).