Bandera_Chile

Las 10 enfermedades de la vista más comunes

Enfermedades en los ojos más comunes como miopía, astigmatismo, presbicia, daltonismo

Las enfermedades de la vista son más comunes de lo que imaginamos y pueden afectar a personas de todas las edades. Las más frecuentes son daltonismo, miopía, hipermetropía, presbicia, astigmatismo, conjuntivitis, glaucoma, catarata, ojo seco y degeneración macular.

A continuación te contamos de manera sencilla y breve las características visuales que generan cada una de estas enfermedades que te podrán servir como guía para confirmar si sufres algunos de estos padecimientos:

1.- Daltonismo o discromatopsia

El daltonismo es una enfermedad de los ojos que afecta la percepción del color. Las personas con daltonismo no pueden distinguir ciertos colores o tienen dificultades para distinguirlos. Es más común en hombres que en mujeres y puede ser hereditario. Algunas personas no saben que tienen daltonismo hasta que se les realiza una prueba de visión.

Según  Elizabeth Dougherty, escritora científica de Massachusetts, “aproximadamente el 1,5 por ciento de los hombres no pueden distinguir los rojos de los verdes porque carecen de los pigmentos cónicos sensibles al rojo o al verde”.

2.- Miopía 

La miopía es una enfermedad de la vista que hace que los objetos cercanos se vean claramente, pero los objetos lejanos se vean borrosos. Es una de las enfermedades de la vista más comunes y puede desarrollarse en la infancia o en la adolescencia.

Según David Turbert, Gerente de educación al paciente y Licenciado en Letras en la Univesidad de Colby “la córnea en la parte delantera del ojo puede tener una curva muy pronunciada, o bien el ojo puede ser más largo que lo normal entre la parte delantera y la trasera. En cualquiera de estos casos, los rayos de luz no alcanzan a llegar a la retina. Cuando la luz no se enfoca en la retina como debe ser, la visión es borrosa”.

 

3. - Hipermetropía

La hipermetropía es una enfermedad de la vista que hace que los objetos lejanos se vean claramente, pero los objetos cercanos se vean borrosos. Es causada porque el ojo es demasiado corto o la córnea es demasiado plana. Aunque la hipermetropía es más común en niños, puede afectar a personas de todas las edades.

Según Daniel Porter, Coordinador de educación del paciente en la Academia Estadounidense de Oftalmología “el ojo puede ser más corto que lo normal (desde el frente hacia atrás) o la córnea en la parte delantera del ojo puede ser demasiado plana. Esto hace que los rayos de luz se enfoquen detrás de la retina. Generalmente, esto significa que los objetos distantes se ven claramente pero los objetos cercanos se ven borrosos.”

 

4.- Presbicia

También conocida como "vista cansada", es una afección que se produce cuando el ojo pierde gradualmente la capacidad de enfocar objetos cercanos. Según Mayo Clinic la presbicia acompaña el envejecimiento de las personas. Por lo general, la presbicia empieza a notarse entre los 40 y 45 años y empeora hasta alrededor de los 65 años. Es posible que te des cuenta de que tienes presbicia si comienzas a sostener libros y periódicos a un brazo de distancia para poder leerlos. El trastorno puede corregirse con el uso de anteojos o lentes de contacto. También podrías considerar una cirugía.

que-es-la-presbicia

5.- Astigmatismo

Es un trastorno refractivo que se produce cuando la córnea o el cristalino tienen una forma irregular. Según el Dr. Fernando Llovet, Oftalmólogo y Co-fundador de Clínica Baviera, “el astigmatismo es un problema refractivo que se produce cuando la córnea (la capa externa y transparente del ojo que permite el paso de la luz a su interior y que protege el iris y el cristalino) no presenta la misma curvatura en todas sus zonas. La córnea de un ojo sin astigmatismo tiene la misma forma redonda en todas sus áreas, como un balón de baloncesto, sin embargo, la córnea de un ojo con este defecto visual tiene unas áreas más inclinadas o más redondeadas que otras,como un balón de rugby”.

astigmatismo-que-es

Si tienes una óptica o eres especialista de la visión, te invitamos a conocer la variedad de lentes de contacto que te ofrecemos en nuestros catálogos para la corrección de la miopía, el astigmatismo y la presbicia: Distribuidora Galileo Argentina | Distribuidora Galileo Chile | Distribuidora ZOOM México.

6.- Conjuntivitis

Es una inflamación de la conjuntiva, la membrana que recubre la parte blanca del ojo y el interior de los párpados. De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la conjuntivitis siempre se presenta con enrojecimiento o inflamación del ojo y las causas más comunes son virus, bacterias o alérgenos. Para ayudar a aliviar la inflamación y sequedad causadas por la conjuntivitis, puedes usar compresas frías y lágrimas artificiales.

7.- Glaucoma

Es una afección que se produce cuando se daña el nervio óptico. Según el Dr. Mark Fromer,  oftalmólogo del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, “la pérdida de visión por el glaucoma se debe a un daño irreversible en el nervio óptico que por lo general, se asocia con hipertensión ocular y es una causa común de ceguera en todo el mundo. El tratamiento puede incluir medicamentos, cirugía o una combinación de ambos.

8.- Catarata

Las cataratas se refieren a la opacificación del cristalino, la lente natural del ojo que se encuentra detrás del iris y la pupila. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la catarata consiste en la opacidad del lente natural del ojo o cristalino, que impide el paso de la luz de forma normal. Actualmente el tratamiento de elección para esta condición es una cirugía, mediante la cual el cristalino cataratoso es removido y reemplazado por un lente intraocular artificial, según la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera.

Los problemas visuales, antes de manifestarse completamente, pueden ser precedidos por dificultad para ver en la noche, halos alrededor de las luces o encandilamiento al mirar objetos luminosos, disminución del tono y brillo de los colores y, finalmente, por una agudeza visual disminuida incluso durante el día.

9.- Ojo seco

El ojo seco se refiere a la falta de suficiente lubricación y humectación en la superficie del ojo. Según el National Eye Institute, más de 16 millones de personas en los Estados Unidos sufren de ojo seco. 

Los síntomas del ojo seco incluyen sensación de ardor, resequedad o picazón, visión borrosa y ojos rojos. El tratamiento puede incluir el uso de lágrimas artificiales, gotas lubricantes, soluciones oftálmicas o pomadas.

Tratar de evitar el humo, el viento y el aire acondicionado, limitar el tiempo frente a las pantallas electrónicas, tomar mucha agua y procurar dormir alrededor de 8 horas cada noche, son algunos cambios en el estilo de vida que pueden hacer las personas con ojo seco. 

10.- Degeneración macular 

De acuerdo a la Dra. María Carolina Pozzoni y el Dr. Andrés Bastien del Consejo Argentino de Oftalmología, es una enfermedad de una región del ojo llamada mácula, una porción de la retina y la capa más interna del globo ocular, que se ocupa de la visión central. La Degeneración Macular Asociada con la Edad es frecuente en personas mayores de edad, pero puede aparecer a partir de los 50 años. Es considerada una de las principales causas de ceguera en países desarrollados.

“Esta es una enfermedad indolora. Los primeros síntomas ocurren cuando el paciente comienza a percibir ondulaciones en las líneas rectas.

 

degeneracion-macular-enfermeades-vista

O bien en los casos más avanzados o del subtipo de maculopatía húmeda se produce la aparición de un punto central oscuro o borroso en el centro de la visión.”

degeneracion-macular-enfermeades-ojos

Si experimentas síntomas como visión borrosa, dificultad para distinguir ciertos colores o problemas para enfocar objetos cercanos o lejanos, es importante que busques atención médica de un oftalmólogo para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Conoce más acerca del Impacto mundial de las enfermedades oculares .

Edición e investigación: Oriana Aguilar

Planeación e Ideación: Federico Platin 

Fuentes

Academia Americana de Oftalmología. Disponible en: https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/miopia (consultado en marzo de 2023).

Academia Americana de Oftalmología. Disponible en: https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/hipermetropia (consultado en marzo de 2023).

Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Disponible en: https://www.cdc.gov/conjunctivitis/index-sp.html (consultado en marzo de 2023).

Clínica Baviera. Disponible en : https://www.clinicabaviera.com/refractiva-astigmatismo. (consultado en marzo de 2023).

Consejo Argentino de Oftalmología. Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE). Disponible en: https://oftalmologos.org.ar/pacientes/patologias/degeneracion-macular-relacionada-con-la-edad-dmre (consultado en marzo de 2023).

Guía de Práctica Clínica. Tratamiento quirúrgico de cataratas congénitas y adquiridas. Ministerio de Salud de Chile. Disponible en:  https://diprece.minsal.cl/le-informamos/auge/acceso-guias-clinicas/guias-clinicas-desarrolladas-utilizando-manual-metodologico/tratamiento-quirurgico-de-cataratas-congenitas-y-adquiridas/descripcion-y-epidemiologia/ (consultado en marzo de 2023).

Harvard Medicine. Disponible en: https://hms.harvard.edu/magazine/art-medicine/color-therapy (consultado en marzo de 2023).

La retinosis pigmentaria en español. Disponible en: https://retinosis.org/una-investigacion-se-acerca-a-las-raices-geneticas-del-glaucoma/ (consultado en marzo de 2023)

Libro de Salud Familiar de Mayo Clinic 5.ª edición. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/presbyopia/symptoms-causes/syc-20363328 (consultado en marzo de 2023)

National Eye Institute. Disponible en: https://www.nei.nih.gov/espanol/aprenda-sobre-la-salud-ocular/enfermedades-y-afecciones-de-los-ojos/sindrome-del-ojo-seco#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20el%20s%C3%ADndrome%20del,puede%20causar%20problemas%20de%20visi%C3%B3n. (consultado en marzo de 2023)

 

 

Leave a Comment