Bandera_Chile

Oftalmología y Optometría una alianza estratégica

Conoce las diferencias entre el oculista y el oftalmólogo y cómo se relacionan estos especialistas del ojo

El estudio y cuidado del sistema visual es muy complejo y requiere la intervención de especialistas preparados para afrontar los retos actuales que la tecnología nos presenta. Si bien es cierto, tanto los médicos oftalmólogos y los profesionales de la optometría  centran su quehacer en la visión, lo hacen desde diferentes perspectivas, cada cual tiene sus áreas de experiencia profesional que da la posibilidad de atender de manera adecuada a los pacientes.

Cuando una persona requiere  atención visual en algunas ocasiones no sabe a qué profesional acudir, y esto se debe a que entre los especialistas de salud visual no hemos sido capaces de transmitir de manera adecuada las competencias de unos y otros. En muchos casos el paciente requiere intervención quirúrgica y acude a una óptica para adaptación de lentes. Un ejemplo es la presencia de cataratas, en la óptica quizá la agudeza visual pueda mejorar con lentes negativos, pero claramente sabemos que esa no es la solución, es aquí en donde entra la alianza estratégica y colaborativa en favor del paciente, será mejor canalizarlo para que sea atendida la patología que está ocasionando la disminución de agudeza visual y posterior a ello, que regrese al optometrista para una correcta y adecuada adaptación de anteojos, lentes de contacto o cualquier tratamiento y manejo óptico. En este sencillo ejemplo nos podemos dar cuenta cómo en la colaboración entre las dos profesiones actúa cada quien desde su competencia y los más beneficiados son los pacientes.

Entre todos los profesionales de la salud visual debemos generar acciones encaminadas a que exista una planeación sobre actividades enfocadas en que todas las personas de las comunidades que tenemos a nuestro alcance reciban por lo menos una revisión del sistema visual de manera anual, estos mismos procesos deben contener los criterios para la evaluación, el seguimiento y la revisión permanente de los estatus visuales de cada individuo. Estas y todas las acciones deberán hacerse y coordinarse con las autoridades de salud de cada región, nos falta mucho por hacer y llegar a todos los rincones del mundo para poder prevenir y tratar los problemas visuales.

Si los profesionales de la salud visual nos proponemos los mismos objetivos y cada uno hace lo que le corresponde, el beneficio que esto genere será en función de una población atendida de manera adecuada y con la asesoría necesaria para que sea asistida correcta y oportunamente. De forma directa, por supuesto, esto representa un beneficio para el entorno familiar y para las autoridades de los gobiernos debido a que los pacientes podrán continuar con su autonomía y tener la posibilidad de continuar siendo productivos.

Existen en la actualidad muchas iniciativas por parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la Agencia Internacional para Evitar la Ceguera (IAPB por sus siglas en inglés) que nos convocan a trabajar en la erradicación de la ceguera evitable.

Si los optometristas hacemos nuestra labor desde la primer consulta y con las herramientas diagnósticas que disponemos, podremos detectar casos como la retinopatía del prematuro, retinopatía diabética, degeneración macular relacionada a la edad, glaucoma, ametropías no corregidas, entre otras y asesorar y referir de  manera adecuada al paciente para que sea atendido por el médico oftalmólogo, quien con las pruebas complementarias  y la valoración clínica determinará cuál es el plan de tratamiento.

Una vez preservada la salud visual, el paciente deberá regresar para la continuación de su tratamiento de corrección óptica; en este sentido el mayor beneficio será para el paciente, el entorno familiar y habremos generado esa cultura colaborativa, de prevención y manejo conjunto entre los diferentes profesionales de la salud visual.

Debemos empezar por generar esos vínculos uno a uno, Oftalmólogo/Optometrista y en la medida de que los resultados se vayan dando, en esa misma proporción se irá generando esta inercia positiva hasta que sea tan grande la red de comunicación que seamos capaces de brindar atención profesional y adecuada para toda la población.

¡Es tiempo de actuar!  

 

Francisco Pérez Robles 

pacolag@hotmail.com

Embajador de IMI

Embajador del Grupo Manejo de Miopía LATAM

Vinculación Internacional del Consejo Mexicano de Optometría Funcional

Vinculación Internacional del Consejo Latinoamericano de Investigación en Optometría

Fuentes:

iapb.org

myopiainstitute.org

comof.mx



Leave a Comment