Bandera_Chile

¿Cómo hacer una página web para tu óptica?

Qué es un ecommerce

En las siguientes líneas te contaremos cómo puedes crear una página web de manera sencilla para tu óptica donde tus clientes puedan comprar tus productos y recibirlos directamente desde la comodidad de su casa.

Elige una plataforma para crear tu página web

como-diseñar-pagina-web-pataformas-ecommerce

Hay diversas plataformas de comercio electrónico o ecommerce disponibles en el mercado, algunas de las más populares son Mercado Shops, Shopify, WooCommerce y Wix. Estas plataformas, que se han convertido en alternativas interesantes para el emprendimiento, te permitirán crear una tienda virtual en línea de manera muy intuitiva para vender tus productos.

Mercado Shops, es la opción de Mercado Libre que te permite crear tu propia tienda online. Ofrece una plataforma sin costos de activación ni mantenimiento y con el mismo ecosistema de Mercado Libre, es decir que al crear tu tienda cuentas con las mismas soluciones de envíos y pagos. Además, Mercado Shops te libera de tener que coordinar cada envío, ya que el comprador elige el tipo de envío de su preferencia y lo paga por Mercado Pago. Asimismo, con las herramientas Product Ads y Shops puedes llevar el tráfico de Mercado Libre a tu tienda.

Pensada para principiantes o expertos en ecommerce, Shopify es una de las plataformas más completas que existen, ofrece plantillas personalizables con diseños de páginas web gratuitos para lanzar tu tienda de forma rápida y sencilla. La plataforma se ocupa de todo, desde el marketing y los pagos, hasta las transacciones y los envíos. Además, Shopify se describe como una plataforma segura y eficiente con más de un millón de usuarios que gestionan sus tiendas online.

Wix, te ofrece una plataforma para promocionar tu negocio, abrir tu tienda online o comenzar un blog, incluso con el uso de inteligencia artificial, gracias a la cual al responder algunas breves preguntas, la plataforma diseñará tu sitio tal como lo pidas. Además, Wix ofrece un completo conjunto de herramientas SEO para aumentar tu tráfico orgánico y posicionar tu página web en los buscadores. 

Asimismo, la plataforma se propone acompañar la conversión de clientes con herramientas de email marketing, anuncios de Facebook, landing pages y herramientas de gestión de clientes, así como la generación de datos con Wix Analytics.

WooCommerce es una solución de comercio flexible basada en WordPress y permite a las pequeñas y medianas empresas crear exactamente la tienda que desean, además ofrece soluciones personalizadas para tiendas de alto volumen.

Elige un nombre de dominio y el hosting de tu página web

Necesitarás un nombre de dominio para tu sitio web (por ejemplo, www.tuoptica.com) y un hosting para alojar tu sitio web en línea. Hay muchas opciones disponibles en el mercado, y algunas de las más populares son GoDaddy y Bluehost.

Este tipo de plataformas, en general ofrecen la posibilidad de que cuentes con un correo electrónico profesional, como tunombre@tuoptica.com lo que ayuda a aumentar las probabilidades de que tu audiencia elija una empresa con una dirección de correo profesional como la tuya.

También ofrecen certificados SSL para proteger los datos que entran y salen de tu sitio, como información personal y números de tarjeta de crédito, por lo que aumentan tus probabilidades de convertirte en un proveedor confiable. 

Te recomendamos que tengas cuidado al momento de crear tu dominio, procura que tu url sea corto y no utilices preposiciones porque, además de que Google no las toma en cuenta, podrás ahorrar un espacio valioso. También ten presente no incluir símbolos, tildes, guiones bajos o eñes.

Elige una plantilla y personaliza tu sitio web

Las plataformas de comercio electrónico tienen plantillas prediseñadas que puedes utilizar para crear tu sitio web. Elige una plantilla que se adapte a la estética de tu óptica y personalízala para que se ajuste a tus necesidades.

Mantén la coherencia estética desde un inicio y utiliza colores y tipografías que se alineen con tu marca.

Que tus productos luzcan de la mejor manera posible 

como-crear-pagina-web-para-vender

Ahora es el momento de agregar tus productos a tu tienda virtual. Asegúrate de incluir imágenes de alta calidad, descripciones detalladas (material, tamaños, tiempo de uso, fichas técnicas) y precios claros. También puedes organizar tus productos por categorías para que sea más fácil para tus clientes encontrar lo que están buscando.

Es clave que el usuario tenga una buena experiencia de compra y que su paseo por tu página no le quite tiempo, por eso organizar la estructura de una manera lógica es esencial. Luego en las descripciones puedes utilizar recursos SEO (del inglés search engine optimization) para optimizar tus contenidos para motores de búsqueda e ir escalando hacia las primeras posiciones, de esta manera tu alcance será mayor.

Configura los métodos de pago de tu página web y la entrega de productos

estrategias-marketing-para-opticas

Para que tus clientes puedan comprar tus productos en línea, deberás configurar los métodos de pago en tu sitio web. Algunas de las opciones más populares son Mercado Pago, PayPal, tarjeta de crédito y transferencia bancaria. Sin embargo, como te contamos más arriba, muchas de las soluciones de ecommerce que ofrece hoy el mercado ya incluyen la configuración de métodos de pago, así que si quieres ahorrarte este paso elige una plataforma que ya tenga esta funcionalidad incluida. 

Lo mismo ocurre con los envíos, algunas plataformas de ecommerce incluyen esta gestión, si no deberás configurar la entrega de tus productos, ya sea que ofrezcas envío gratuito, cobres un cargo adicional por la entrega o permitas que tus clientes retiren sus productos en tu óptica. Incluye  información clara sobre los tiempos de entrega y las políticas de devolución y por supuesto asegúrate de cumplir con los tiempos que prometes, porque serán un gran diferenciador frente a tu competencia y un factor clave para conseguir la lealtad de tus clientes.

Agrega una sección de contacto a tu sitio

Es importante que tus clientes puedan comunicarse contigo en caso de tener consultas o inconvenientes. Agrega una sección de contacto a tu sitio web donde los clientes puedan encontrar tu dirección de correo electrónico y número de teléfono, de hecho puedes incluir un enlace directo a tu WhatsApp Business. Si tienes perfiles en redes sociales también es importante que coloques un acceso directo desde el home de tu página.

Ahora ya tienes nuevas herramientas a tu disposición para que empieces a crear tu sitio web. Pero recuerda que más allá de la estética, es importante que mantengas tu sitio web actualizado y que ofrezcas un excelente servicio al cliente para darle la bienvenida a la lealtad y al aumento de tus ingresos ¡Buena suerte!

Desde Distribuidora Galileo Argentina y Chile y Distribuidora ZOOM te invitamos a participar de talleres y seminarios gratuitos donde, de la mano de expertos en el tema, podrás conocer recomendaciones para rentabilizar tu emprendimiento en el mundo digital a través del uso de las redes sociales.

Haz clic en la siguiente entrada si quieres conocer qué contenido consumen quienes utilizan lentes de contacto y gafas en redes sociales.

Fuentes:

Mercado Shops. Disponible en: https://www.mercadoshops.com.ar/landing/ecosistema. (consultado en abril de 2023)

Rock content Plataformas de comercio electrónico.Disponible en: https://rockcontent.com/es/blog/plataformas-de-comercio-electronico/ .(consultado en abril de 2023)

Wix. Disponible en: https://es.wix.com/ecommerce/facebook-ads . (consultado en abril de 2023)

Woo commerce. Disponible en: https://woocommerce.com/ . (consultado en abril de 2023)

Leave a Comment