Bandera_Chile

¿Qué es el astigmatismo y cómo prevenirlo?

como ve una persona con astigmatismo

El astigmatismo es un problema ocular común que afecta a millones de personas en todo el mundo. El astigmatismo se presenta cuando la córnea del ojo tiene una forma irregular, lo que hace que la luz se enfoque de manera desigual en la retina. Esto puede causar visión borrosa y otros problemas visuales. Descubre en este artículo si tienes astigmatismo y qué puedes hacer para prevenirlo o evitar que empeore.

Según el Centro Oftalmológico de Barcelona, normalmente, la córnea y el cristalino del ojo están curvados de la misma forma en todas las direcciones, lo que ayuda a enfocar nítidamente la luz en la retina, situada en el fondo del ojo. Sin embargo, si la córnea o el cristalino no son lisos o no tienen una curvatura regular, los rayos de luz no se refractan correctamente, lo que da lugar a lo que se conoce como un problema de refracción.

¿Cómo saber si tengo astigmatismo?

El astigmatismo puede ser difícil de detectar por sí solo, ya que a menudo se presenta junto con otros problemas visuales, como la miopía o la hipermetropía. Según la Asociación Americana de Optometría, algunos síntomas comunes que pueden indicar que tienes astigmatismo son: visión borrosa, dolores de cabeza frecuentes, fatiga ocular y dificultad para ver objetos lejanos o cercanos con claridad

¿Cómo se diagnostica el astigmatismo?

De acuerdo a la Academia Americana de Oftalmología, los oftalmólogos pueden diagnosticar el astigmatismo durante un examen ocular completo. Las pruebas pueden incluir:

diagnostico-astigmatismo¿Cómo prevenir y tratar el astigmatismo?

Si el médico te diagnostica astigmatismo, hay varias cosas que puedes hacer para evitar que empeore. Según la Academia Americana de Oftalmología, es importante que uses gafas o lentes de contacto diseñados específicamente para corregir el astigmatismo. Estos dispositivos ópticos pueden ayudar a enfocar la luz correctamente en la retina y mejorar tu visión.

Además, hay ciertas medidas que puedes tomar para prevenir incomodidades en la visión, como tomar descansos regulares durante el trabajo en la computadora. Según la Revista Información Científica, cuando estás por mucho tiempo frente a una pantalla, parpadeas menos que cuando realizas otro tipo de actividades y además tu vista se enfoca en un punto por mucho tiempo. Estos dos factores fatigan los músculos oculares, secan la vista y generan una sensación de agotamiento.

De acuerdo a la Clínica de Ojos Opeluce de Perú, si solo miras directamente a la computadora o el camino cuando conduces, no ejercitas los músculos al máximo. Los ejercicios oculares ayudan a reducir la presión, fortalecen los ojos y relajan los músculos oculares. 

astigmatismo-ejercicios-ojos

Según el Dr. Heiting, Optometrista y colaborador de All About Vision, aunque no hay pruebas de que los ejercicios para los ojos mejoran la visión, es posible que algunos “ejercicios” puedan reducir el estrés para que tus ojos se sientan mejor, y disminuir el riesgo de fatiga ocular digital.

De hecho, los profesionales del cuidado de la visión suelen recomendar la regla 20-20-20. Es sencilla y puede realizarse frecuentemente sin efectos adversos. Consiste en que cada 20 minutos, apartes la mirada de la pantalla del computador o el celular durante al menos 20 segundos y dirijas la mirada a un objeto a una distancia mínima de 6 metros.

Este ejercicio alivia la tensión del músculo de enfoque dentro del ojo y de los músculos que controlan la alineación del ojo que tienen que esforzarse más cuando se concentran en objetos cercanos que cuando miran a objetos lejanos. También estimula el parpadeo, lo que puede aliviar o disminuir los síntomas del ojo seco asociados con un tiempo prolongado mirando de cerca una pantalla.

El astigmatismo puede ser un problema ocular frustrante, pero hay muchas cosas que puedes poner en práctica para prevenirlo y tratarlo. Si experimentas síntomas de astigmatismo, es importante que consultes con un oftalmólogo para que te realice un examen completo y te proporcione un tratamiento adecuado

De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, el uso de lentes correctivos es una de las formas más efectivas de tratar el astigmatismo

Si comercializas productos para el cuidado de la visión en Argentina, Chile o México, te invitamos a visitar nuestros catálogos:  Distribuidora Galileo Argentina | Distribuidora Galileo Chile | Distribuidora ZOOM México.

Acompáñanos, en otras entradas te contamos más acerca de afecciones como la miopía o la hipermetropía.

Fuentes:

Academia Americana de Oftalmología. Disponible en: https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/astigmatismo . (Consultado en marzo de 2023) 

All About Vision. Disponible en: https://www.allaboutvision.com/es/tratamientos/ejercicios-oculares/ . (Consultado en marzo de 2023) 

Centro Oftalmológico de Barcelona. Disponible en: https://icrcat.com/enfermedades-oculares/astigmatismo/ . (Consultado en marzo de 2023)

Clínica Baviera. Disponible en : https://www.clinicabaviera.com/refractiva-astigmatismo. (Consultado en marzo de 2023).

Clínica de Ojos Opeluce S.A.C.Disponible en: https://www.opeluce.com.pe/blog/ejercicios-oculares-combatir-astigmatismo/#Ejercicios_oculares_recomendados . (Consultado en marzo de 2023).

Revista Información Científica. Disponible en: https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/149/1447 (Consultado en marzo de 2023).

 

Leave a Comment