Bandera_Chile

¿Qué es la miopía?

¿Ves de manera clara los objetos cercanos pero los que están lejos los ves borrosos? Si tu respuesta es afirmativa, es posible que estés sufriendo de miopía. Acompáñanos, te contamos los síntomas, el tratamiento y opciones disponibles para la corrección de esta enfermedad visual que se posiciona entre las más comunes.

¿Cuáles son las causas de la miopía?

De acuerdo a David Turbert, Gerente de educación al paciente y Licenciado en Letras en la Universidad de Colby, en las personas miopes, la córnea en la parte delantera del ojo puede tener una curva muy pronunciada, o bien, el ojo puede ser más largo de lo normal entre la parte delantera y la trasera. En cualquiera de estos casos, los rayos de luz no alcanzan a llegar a la retina y cuando la luz no se enfoca en la retina como debe ser, el resultado es una visión borrosa.

Para que podamos ver bien “los rayos de luz deben pasar a través de las capas delanteras del ojo (la córnea y el cristalino). La córnea y el cristalino trabajan juntos para enfocar la luz, de modo que llegue a la capa del fondo del ojo llamada retina. La retina envía entonces una señal al cerebro, lo que permite ver.” asegura Turbert.

como-ve-persona-con-miopía

¿Qué síntomas puedo presentar si tengo miopía?

Algunos de los signos y síntomas de la miopía contemplan fatiga ocular, dolor de cabeza, apretar los ojos para ver mejor y dificultad para ver los objetos a distancia, como las señales de tránsito o el pizarrón en clase.

Según el especialista, es común que los niños pequeños con miopía no se quejen de su visión borrosa, de modo que son importantes los exámenes oculares. Algunos niños nacen miopes y otros desarrollan miopía durante la adolescencia.

Cómo detectar la miopía

De acuerdo con Mayo Clinic, la miopía se diagnostica mediante un examen básico de los ojos. Es probable que el especialista te pregunte por tus antecedentes médicos o los de tu hijo y por los medicamentos que tomas.

miopia-diagnostico-examen

Examen de la agudeza visual

Este examen evalúa cuán aguda es tu visión a una cierta distancia. Te cubres un ojo y el especialista en atención oftálmica te solicita que leas una tabla optométrica con letras o símbolos de distintos tamaños. Hay tablas especiales diseñadas para niños muy pequeños.

Prueba con foróptero

En esta prueba se lee una tabla optométrica mientras se mira a través de un dispositivo con diferentes lentes que ayudan a determinar la graduación adecuada para corregir los problemas de visión.

Otras pruebas para comprobar la salud ocular

El especialista en atención médica ocular realizará otras pruebas sencillas para comprobar la respuesta de las pupilas a la luz, el movimiento ocular, la visión lateral (visión periférica), la presión en los ojos, el estado de la córnea, la pupila, el cristalino y los párpados. 

Examen del interior del ojo

El especialista en atención oftálmica usará una lente específica con una luz para examinar el estado de la retina y el nervio óptico. Es probable que el especialista te ponga gotas en los ojos para dilatarlos para ver mejor el interior del ojo. Lo más seguro es que los ojos queden sensibles a la luz durante unas horas. Luego del examen se recomienda usar gafas de sol para disminuir las molestias.

Los oftalmólogos y optometristas son los especialistas que se encargan de detectar y tratar la miopía. Es recomendable que visites a un especialista al menos una vez al año para realizarte una revisión visual.

Tratamientos para la miopía

tratamientos-para-miopia

Unas de las maneras más fáciles de corregir la miopía es usando anteojos y lentes de contacto, ya que ayudan a enfocar la luz en la retina en la parte posterior del ojo para que sea posible ver más claramente. Con el paso del tiempo necesitarás actualizar tu receta, ya que tus ojos cambiarán.

Turbert también explica que existen variadas alternativas a considerar al comprar anteojos o lentes de contacto. Si tienes una óptica o eres especialista de la salud visual, te dejamos a mano las opciones que te ofrecen nuestros catálogos donde podrás elegir los que mejor se ajusten a las necesidades y estilos de vida de tus pacientes: Distribuidora Galileo Argentina | Distribuidora Galileo Chile | Distribuidora ZOOM México.

En otro sentido, la cirugía refractiva puede ayudar a mejorar la miopía en adultos. Los dos tipos principales de cirugía refractiva son la cirugía refractiva con láser y el intercambio refractivo de lente. En la cirugía refractiva, un láser cambia la forma de la córnea para ajustar la manera en que la luz viaja a través de ella.

miopia-operacion-ojos

En el intercambio refractivo de lente, un oftalmólogo extrae el cristalino natural dentro del ojo y lo reemplaza por un lente artificial. El nuevo lente artificial ayuda a enfocar la luz en la retina que está en la parte de atrás del ojo para que pueda ver más claramente.

La cirugía refractiva tiene riesgos de complicaciones y efectos secundarios como ocurre con cualquier cirugía. Por ejemplo, después de un procedimiento refractivo, es posible que veas destellos o aureolas alrededor de las luces. También puedes tener mala visión durante la noche.

Consejos para prevenir la miopía

Mayo Clinic nos recomienda algunos tips que puedes poner en práctica en tu estilo de vida para favorecer la salud ocular y la visión:

  • Tener exámenes oculares regulares.
  • Proteger los ojos del sol.
  • Usar anteojos de protección cuando hagas deporte o trabajos que puedan dañar los ojos.
  • Usar una buena iluminación cuando leas o trabajes.
  • Usar lentes graduadas según se indique.
  • Cuidar de los anteojos o las lentes de contacto graduados según se indique.
  • Descansar la vista cada 20 minutos del computador u otro trabajo en el que tengas que mirar de cerca y dirigir la vista a algo que esté a 20 pies (6 metros) de distancia durante 20 segundos.
  • Comer alimentos saludables.
  • Hacer ejercicio de manera regular.
  • Controlar las afecciones, como la presión arterial alta o la diabetes, que puedan afectar la visión.
  • No fumar.

Como te contamos, la miopía es una afección visual muy común pero que puede ser tratada y corregida de diferentes maneras. Si experimentas síntomas de miopía, es importante que visites a un especialista para que te realice una revisión y determine el tratamiento adecuado. Además, seguir algunas recomendaciones para prevenir el desarrollo de la miopía puede ser de gran ayuda en el cuidado de tus ojos.

Te invitamos a conocer las 10 enfermedades de la vista más comunes

Fuentes:

Academia Americana de Oftalmología. Disponible en: https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/miopia (consultado en marzo de 2023).

Atención al paciente e información médica. Enfermedades y afecciones. Miopía.  Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/nearsightedness/diagnosis-treatment/drc-20375561 (consultado en marzo de 2023).

Leave a Comment