Bandera_Chile

Hablemos de hipermetropía

 

La hipermetropía, también conocida como "vista cansada", es una afección ocular común que afecta a millones de personas en todo el mundo. En las siguientes líneas vamos a profundizar en los síntomas, los tratamientos y las recomendaciones para prevenir su desarrollo.

¿Qué es la hipermetropía?

La hipermetropía es una afección que no permite al ojo enfocar correctamente los objetos cercanos. A diferencia de la miopía, que se caracteriza por una visión borrosa a distancia, la hipermetropía provoca una visión borrosa de cerca. Según el National Eye Institute, la hipermetropía “se presenta cuando la forma del ojo hace que la luz se enfoque por detrás de la retina (una capa de tejido sensible a la luz en la parte de atrás del ojo) en lugar de directamente en la retina.” 

¿Qué causa la hipermetropía?

La hipermetropía se presenta cuando el globo ocular crece de forma muy pequeña de adelante hacia atrás, o cuando hay problemas con la forma de la córnea, que es la capa frontal transparente del ojo, o el cristalino que es una parte interna del ojo que ayuda al ojo a enfocar.

 

La mayoría de las personas con hipermetropía nacen con esta afección, pero es posible que no les cause problemas de visión hasta llegar a la adultez. Es más probable tener hipermetropía si otros miembros de la familia también la tienen.

¿Cuáles son los síntomas de la hipermetropía?

De acuerdo con National Eye Institute, entre los síntomas más comunes de la hipermetropía encontramos:

  • Problemas para ver objetos de cerca 
  • Fatiga ocular,es decir, cuando los ojos se sienten cansados o adoloridos
  • Dolor de cabeza, especialmente al leer
  • Si una persona tiene hipermetropía leve, es posible que no note ningún síntoma. Por eso es importante hacerse exámenes de la visión con regularidad.
  • Los niños con hipermetropía aguda también podrían correr un mayor riesgo de presentar otros problemas oculares como ojos bizcos o estrabismo o ambliopía, conocido como ojo perezoso.

¿Cuáles son los tratamientos para la hipermetropía?

Según Mayo Clinic el objetivo de tratar la hipermetropía es ayudar a centrar la luz en la retina mediante el uso de lentes correctivos o cirugía refractiva.

Lentes con receta

En personas jóvenes, no siempre es necesario el tratamiento porque las lentes del cristalino dentro de los ojos son lo suficientemente flexibles para compensar la enfermedad. Según el grado de hipermetropía, es posible que necesites usar lentes recetadas para mejorar la visión de cerca. Esto es probable en especial cuando envejeces y las lentes dentro de los ojos se vuelven menos flexibles, asegura Mayo Clinic. Las lentes recetadas contrarrestan la curvatura disminuida de la córnea o la longitud menor del ojo. 

Entre los tipos de lentes recetados se incluyen:

Anteojos

Esta es una manera simple y segura de mejorar la visión hipermétrope. La variedad de anteojos es amplia e incluye aquellos para visión única, bifocales, trifocales y multifocales progresivos.

Lentes de contacto

Disponibles en una variedad de materiales y diseños, incluidas blandas y rígidas, gas permeables en combinación con diseños esféricos, tóricos, multifocales y monovisión. Pregúntale a tu oftalmólogo acerca de las ventajas y desventajas de las lentes de contacto y cuáles podrían ser las mejores para ti.

Cirugía refractaria

Aunque la mayoría de los procedimientos quirúrgicos refractarios se destinan a tratar la miopía, también se pueden usar para corregir la hipermetropía leve a moderada. Estos tratamientos quirúrgicos dan una nueva forma a la curvatura de la córnea. Los métodos de cirugía refractaria incluyen:

Cirugía ocular LASIK

Mediante este procedimiento, el cirujano ocular crea un colgajo delgado en la córnea. Los colgajos son tejidos sanos que se mueven y se separan parcialmente para cubrir heridas cercanas. Luego, usa el láser para ajustar las curvas de la córnea, lo cual corrige la hipermetropía. La recuperación posterior a una cirugía ocular LASIK suele ser más rápida y ocasiona menos molestia que las otras cirugías de córnea.

Queratectomía subepitelial asistida por láser (LASEK)

El cirujano crea un colgajo ultradelgado en la cubierta protectora externa de la córnea (epitelio). Después, usa un láser para dar nueva forma a las capas externas de la córnea, cambiar su curvatura y luego recolocar el epitelio.

Queratectomía fotorrefractiva (PRK)

Este procedimiento es similar al LASEK, pero el cirujano elimina por completo el epitelio y luego usa el láser para dar nueva forma a la córnea. No se vuelve a colocar el epitelio sino que crece de nuevo de forma natural alineado a la nueva forma de la córnea.

Existen diversas marcas de productos que ofrecen soluciones para la hipermetropía. Entre las más populares se encuentran:

lentes-contacto-por-mayor-lentes-mayoreo

Si eres especialista de la visión o tienes una óptica, puedes preparar tu stock con la variedad de productos que te ofrecemos en nuestros catálogos para la corrección de la hipermetropía de tus pacientes: Distribuidora Galileo Argentina | Distribuidora Galileo Chile | Distribuidora ZOOM México.

Si crees que sufres de hipermetropía, es importante que consultes a un oftalmólogo para que te haga un examen completo de los ojos y determine los pasos a seguir para que disfrutes de una visión sin límites.

Te invitamos a conocer todo acerca de la miopía y las 10 enfermedades de la vista más comunes en el mundo.

Fuentes:

National Eye Institute. Aprenda sobre la salud ocular. Disponible en: https://www.nei.nih.gov/espanol/aprenda-sobre-la-salud-ocular/enfermedades-y-afecciones-de-los-ojos/hipermetropia#:~:text=La%20hipermetrop%C3%ADa%20 (consultado en marzo de 2023)

EyeSmart — American Academy of Ophthalmology. Disponible en:  https://www.youtube.com/watch?v=wHiTNpM6Ab0 (consultado en marzo de 2023)

 

Leave a Comment